Lo hizo con los votos del interbloque oficialista y de Acción Marplatense. El Frente de Todos y Crear votaron en contra.
Con los votos del oficialismo y el bloque de Acción Marplatense, la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante dio dictamen este martes a las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un aumento del 73% en las tasas.
Los proyectos del Ejecutivo comunal, que serán considerados en la sesión del jueves –las tasas deberán ser ratificadas luego en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes–, fueron votados en contra por el Frente de Todos y Crear.
Tras una jornada en la que expusieron cinco secretarios (los últimos que quedaban por hacerlo), el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), puso en votación los expedientes.
El oficialista Agustín Neme remarcó “la importancia” de ellos “para seguir profundizando los objetivos propuestos” por el intendente Guillermo Montenegro, entre ellos tener “un municipio más moderno, más ágil y eficiente”. En ese marco, destacó la “eliminación y simplificación de tasas y derechos” y el “apoyo a los nuevos emprendedores” para generar empleo.
“El oficialismo aprobó los aumentos del 73% de tasas que propuso Montenegro. Un nuevo incremento para
los contribuyentes que ya llevan sobre sus hombros un 382% de aumento acumulado desde que el intendente llegó a la ciudad”, lanzó el Frente de Todos tras la reunión.
“Nuestro espacio no acompañó: votamos en contra de la falta de gestión y de mejoras en todos los servicios. Una vez más, Montenegro pierde la posibilidad de planificar una mejor Mar del Plata y Batán para nuestros vecinos y vecinas”, agregó.
Por su parte, Carrancio afirmó que “hoy la ciudadanía local no puede más”. Y agregó: “No compartimos un aumento de tasas como el que propone el intendente”.
“No hay palos en la rueda pero tampoco hay más excusas para empezar a hacer algo”, lanzó Horacio Taccone Acción Marplatense.
“Es muy probable que al gobierno municipal le gustara tener una excusa de que no hace nada porque el Concejo Deliberante le pone palos en la rueda. Nosotros no le vamos a dar esa excusa. Pero sí les reclamamos que se pongan alas en los zapatos para ir un poco más rápido, porque a este ritmo van a terminar un gobierno entero sin hacer nada”, apuntó.
El concejal señaló que “una noción de responsabilidad exige tratar los temas presupuestarios con un criterio que va más allá de los intereses partidarios y de las decepciones políticas”.
“Estamos decepcionados porque para sancionar las ordenanzas de los presupuestos anteriores le propusimos un acuerdo al gobierno municipal que primero firmó y después no cumplió”, lamentó Taccone.
“Hoy, si nos dejáramos llevar por esta decepción, tendríamos que estar rechazando esta ordenanza fiscal e impositiva. Pero tratamos de pensar en Mar del Plata y en los marplatenses que no se merecen un año entero sin presupuesto ni el espectáculo lamentable de un gobierno victimizándose y de brazos cruzados”, agregó.
Taccone remarcó que “este es el último año” de la gestión. “Acción Marplatense ha trabajado con responsabilidad en el lugar de representación que le dieron los vecinos. En 2023 serán los vecinos quienes tendrán que decidir si se conforman con lo poco que puede este gobierno o si quieren que Mar del Plata vuelva a tener ritmo de obras y de gestión”, apuntó.
Enseguida añadió: “En 2023 serán los vecinos los que resuelvan si se satisfacen las necesidades de la ciudad con las poses edulcoradas en Instagram o con verdaderas políticas de estado, con el oportunismo de la victimización o con la verdadera acción de gobierno. El 2023 será el momento de una nueva decisión. Hoy lo mejor que podemos hacer por nuestros vecinos es acudir a la capacidad que tengamos de tolerar sin obstruir”.